Talleres-Clases

Taller de Poesía -online

Taller de Poesía
(Técnicas y Estéticas)


Este taller, en modalidad online, es un espacio de conocimiento respecto a las herramientas fundamentales de la escritura poética. Se expondrán 30 de ellas, una por clase, se entregarán ejemplos de cada una de ellas, se leerán textos que las contengan, te realizarán ejercicios de escritura para que puedas utilizarlas e identificarlas. Se realizarán 2 conservatorios respecto a la estética como concepto y práctica. 
Es un taller orientado a quienes escriben poesía o están comenzando a escribir poemas y desean avanzar en su oficio escritural.

Horario: 22:00hrs
Día: Viernes
Inicio: 15 Marzo 2024
Fin: 25 octubre 2024
Formato: Online - Virtual.
Modalidad: Clase Sincrónica.
Valor mensual 20.000 clp
Idioma: Español 


La Facilitadora, Claudia Kennedy, es 2 veces ganadora a nivel nacional, de la Beca de Creación Literaria, por su obra poética. Ha obtenido en varias oportunidades el premio municipal de literatura en los géneros de poesía, ensayo y novela. Reconocida también su labor poética a nivel nacional con la Beca Fundación Neruda. Es profesora de Enseñanza Media en Historia y Geografía (UCSH), Gestora cultural territorial (UTEM), Actualmente cursa el Magíster en Literatura Chilena Latinoamericana (USACH).  Ha publicado "Ciegas Cobardías" Ed La Cáfila 2004, Ed Puerto Alegre 2008; "El Parpadeo de los pájaros" Autoedición online 2018, autoedición libro objeto 2020, Ed. La Otra Costilla 2022. ... Tiene amplia experiencia realizando cursos y talleres literarios.
__________



Taller de Acompañamiento de obra:
Primavera - Verano 
2023-2024
Inscríbete a los talleres literarios: 
- Poesía desde los cerros 
- Acompañamiento de obra 
- Escritura Creativa 
- Escrituras ParaLelas 



 

Taller literario de verano 2024
Quieres dar el siguiente paso en tu escritura, este taller es ideal; este taller se centra en la creatividad, en explorar tus propios conocimientos, explorar tus propias necesidades, explorar tu particular modo de ver las cosas. Esto te irá entregando insumos para tu propia escritura. Como nos centramos en la creatividad, esta experiencia puede ser vivida por quien nunca ha escrito, ha escrito para sí o quien incluso ha ya publicado en libros.
Da ese paso a explorar lo que sientes y de lo que eres capaz.
@escritura.creativa.accion.arte

+56976444679



Taller de Poesía
Taller de Escritura Creativa
Taller presencial
Taller literario
Poesía
San Bernardo




Escritura Creativa -online- 
Este taller consta de clases online desde el cual se realizarán ejercicios de escritura en varios géneros literarios
Horario: Viernes 20:00hrs  
Valor curso 20.000 mensuales 
Modalidad: ONLINE 




Acompañamiento de obra
Consta de un proceso íntimo de conversación respecto a la obra y objetivos que deseas desarrollar, generándose con ello ejercicios de amplitud de escritura, desbloqueo de escritura, lecturas, y más 
Horario: día y hora a convenir (dependiendo de la disponibilidad de la profesora)
 (1 clase semanal) 
 Valor 45.000 mensual 
Modalidad: PRESENCIAL/ONLINE


Escrituras ParaLelas 
Si eres disidente sexual y gustas de la escritura, éste taller es para ti, realizaremos lectura de obras escritas por disidencias sexogenéricas y realizaremos ejercicios de escritura.
Horario: Sábados (x1/2)  10:00 am
Valor 5.000 mensual 
Modalidad: Presencial


Poesía desde los cerros: Visitaremos cerros de la Región Metropolitana de baja y mediana dificultad para disponernos a conocer y reconocernos en sus geografìas, nutriendo con sus paisajes nuestra escritura. Se realizaran ejercicios de escritura y conversación en el cerro 
Horario: Domingos (x 1/2) 
Valor curso 4 meses= 60.000 
Modalidad: PRESENCIAL


Taller de Acompañamiento de obra:
2023-2024




Cupos muy limitados
Valor mensual: 45.000 CLP
Modalidad Online o Presencial 
4 sesiones de 2hrs c/u.
Sesiones de trabajo personalizado con escritor/a con el objetivo de generar una unidad literaria posible de ser publicada.
Contacto: +56976444679 indicando nombre y taller al que deseas optar.






Taller de Escritura Creativa y Acción Artística
2Semetre 2023 - Versión online






El taller tiene por finalidad escribir, corregir, experimentar, reflexionar respecto a los objetivos de la propia obra, analizar los tópicos de la literatura, ser parte de una experiencia de compartir con artistas
Valor: Gratuito
Lugar: Online
Horario: Todos los sábados a las 16:30hrs. 
Inscripciones wsp: +569 76444679



Taller de Escritura Creativa
1Semetre 2023




2do semestre 2022



El taller tiene por finalidad escribir, corregir, experimentar, reflexionar respecto a los objetivos de la propia obra, analizar los tópicos de la literatura, ser parte de una experiencia de compartir con artistas (jóvenes escritores/as)
Valor: Gratuito
Lugar: O´Higgins 1063, San Bernardo 
Horario: Todos los sábados a las 16:00hrs. 
Contacto: +569 76444679





Taller de Escritura Creativa



¿Cómo llegar al Café Literario La Otra Costilla?: 
-Si estas en la Estación Central, puedes tomar el Tren Nos y bajarte en la Estación San Bernardo (15minutos aprox. / pagas con tarjeta bip), saliendo de la estación San Bernardo (hacia el Poniente) está la calle O`Higgins y puedes caminar derecho hasta llegar al Café Literario, así también podrás recorrer el centro de San Bernardo (son aprox. 15 minutos caminando); si no deseas caminar te diriges a calle Pratt (1 cuadra) y tomas un colectivo hacia el centro (letrero amarillo que te deja en calle Maipú con Prat) este te acercará a 2 cuadras del Café Literario)
-Si estás en Metro Los Héroes, puedes tomar el transantiago 201e, y te bajas en el paradero de Colón con Costanera (30 minutos aprox.) luego caminas por calle costanera 2 minutos hacia el sur y llegarás al Café Literario. En la Calle Costanera podrás observar una gran explanada techada, que corresponde al espacio en donde los días Jueves y Domingos se instala la feria modelo o "feria cuica"(como se le denomina comúnmente).
-Si vienes desde Puente Alto, puedes tomar la micro F03 que te dejará en calle Colón con Costanera, luego caminas por calle costanera 2 minutos hacia el sur y llegarás al Café Literario. En la Calle Costanera podrás observar una gran explanada techada, que corresponde al espacio en donde los días Jueves y Domingos se instala la feria modelo o "feria cuica"(como se le denomina comúnmente)
-Llegando al centro de San Bernardo, nos encontramos a 3 cuadras de la Plaza Fabiola Campillay (ex Plaza de Armas de San Bernardo) y a 2 cuadras de la Casa de la Cultura de San Bernardo. 







Taller Literario Grrrl de escrituras disidentes (Cancelado)


De manera presencial en el café literario La Otra Costilla.

(2022)





CRÓNICA LITERARIA FEMINISTA

Dirijo la segunda versión del taller de crónica literaria feminista en Chile. 

(2022)


ACOMPAÑAMIENTO DE OBRA

Taller personalizado que consiste en acompañar el proceso de escritura tendiente a generar una unidad poética. Trabajamos en conjunto para descubrir aquello que no siempre se halla estando inmersos en la obra literaria, considerando se trata muchas veces de un proceso solitario, situación que  no permite diagnosticar con claridad errores o fallas. Genero sugerencias para avanzar, corregir, re-escribir y ejercicios para sobrellevar la página en blanco o bloqueo escritural

(2022)




CRÓNICA LITERARIA FEMINISTA

Dirijo el primer taller de crónica literaria feminista en Chile. 

(2021)

Aquí una de las sesiones realizadas:

ENSAYO, CRÍTICA Y CRÓNICA LITERARIA

Integro el equipo de la Academia de Letras de San Bernardo  junto con Marcelo Mallea y Yuri Pérez y me desempeño como docente de: ensayo, crítica y crónica literaria para luego ser co-directora, llegando a generar alianzas con el municipio local.

Manual Pedagógico del ramo, elaboración propia.  


CÁTEDRA DE CRÍTICA EDITORIAL

Participo como crítica invitada para realizar Cátedra respecto a literatura emergente en Chile y posteriormente integro el Taller de crítica cultural CULTURA POP en Balmaeda 1215 

Última Clase, lectura de Claudia Kennedy from on Vimeo.


FACILITADORA CURSO DE MONITORES



PROFESORA DE HISTORIA

Cuando ejercí como profesora en el territorio de La Pintana pude establecer objetivos relativos a el educando desde el cual los derechos humanos eran prioritarios. En relación a ellos y como reflexiones finales los alumnos y alumnas de NM opinaron lo siguiente: 
      • «Hoy en día estos temas [el respeto a los DD.HH.]se toman muy a la ligera; nosotros vivimos tranquilos, comemos, descansamos pero no nos detenemos a pensar en las personas que están a nuestro lado, es nuestra responsabilidad si una mujer no duerme porque está pensando en cómo alimentar a sus hijos, o sil hombre que es tratado como esclavo- aún en estos días- depende de nosotros ayudar a mejorar estas cosas y dejar de ser personas que nunca piensan en el otro,  sino en el yo…  »  (Daniel Ramos 4A)
      • «He llegado a la conclusión y opinión personal que al respetar los derechos humanos de las personas fomentamos la buena comunicación entre ellas . De esta forma se hace mucho más llevadera la convivencia y armonía para avanzar socialmente, «el derecho al respeto ajeno es la paz»…»(Francisco Oliva 4B)

  • A continuación dejo evidencias de maquetas, disertaciones y otros de alumnos de los territorios de San Bernardo y La Cisterna.



 


PROFESORA DE ÉTICA Y DESARROLLO PERSONAL 


Registro elaboración de collage, fomento de la autoestima, desarrollo personal, solución de conflictos, trabajo en equipo.


Otro trabajo realizado por los/las alumnos/as consistía en mensajes de fomento a la autoestima y entrega de los mismos a la comunidad (alumnos, alumnas, profesores, administrativos)




En mi ejercicio docente una de las labores realizadas por 4to año medio, fue generar investigaciones etnográficas a algún representante de tribu urbana, mis colegas sabrán que dicho ejercicio apunta directamente al libro de objetivos ocultos o valóricos.  Desde donde entrevistar a otros pares, compañeros/as de curso, escuela, barrio-villa-pobla, permitía un acercamiento tendiente a enfrentar el bullyng.


Algunas reflexiones de los alumnos en La Pintana luego de ejercer como profesora de ética, participando en la modificación del programa de estudios para la integración de una perspectiva de género, lgbtti, bio-poder.

      • Bueno éste año nos conocimos y fue un buen año ya que lo pasamos bien e hicimos hartas actividades. Espero que este otro año sea igual o mejor (Carol Jara 3C)
      • Mi opinión sobre ética es que me ha ayudado a fomentar mi desarrollo mental, emocional y físico; también a valorar el trabajo en grupo y que es mejor no discriminar ni molestar para poder ser feliz y estar tranquilo (Crístopher Cuevas Venegas 3C)
      • Es raro, porque nunca me habían echo ética, nunca he trabajado en grupo y no creo que lo haga pero me gustaron las ideas de las clases, la forma de trabajar, la auto-crítica, lo que no me gustó fueron las planas que había que escribir. En fin, un año bueno… “El pasado te condena…el presente te renueva y el futuro se revela” (Katherine Carrasco Castillo 3C)
      • Ética: Éste año me sirvió para aprender muchas cosas como el bio-poder o poder distinguir  una cultura de una sub cultura y contra cultura, para poder resolver problemas y tener un mejor control contra los conflictos que se puedan presentar en la vida (Leandro Torres 3C)
      • Para mí, en lo personal, ética me ha servido para valorar lo que soy y respetar a los demás que no sean parecido en mis gustos o lo que pienso (Isaac Rojas Araya 3C)
      • En ética este año aprendí a respetar para ser respetado pero aún me cuesta no molestar a los demás (Sebastián Díaz 3C)

_____

#Poesía #ClaudiaKennedy #PoetaClaudiaKenedy #PoesíaLesbica #LiteraturaCuir #LiteraturaQueer #LiteraturaLésbica #PoesíaFeminista #Safo #PoesíaChilenaContemporánea #PoesíaChilena #PoesíaJoven #Metaliteratura #Feminismo #Lesbianismo #Poeta #SociedadDeEscritoresDeChile #Literatura #EscrituraCreativa #Surealismo #Creacionismo #Intertextual #DecadentismoLatinoamericano #DramaturgiaQueer #Diversidad #DramaturgiaLésbica #EscritoraLesbiana #EscritoraFeminista #EscritoraLGBTTI 

#EscrituraCreativa #EscrituraCreativa #EscrituraExperimental #Decadentismo