About Claudia Kennedy Moreno



Claudia Kennedy Dossier by Claudia Kennedy on Scribd

>

Claudia Kennedy M. (San Bernardo, Chile, 1985). Soy Escritora Creativa, Gestora Cultural, Erilaz, Artesana pirograbadora, Fotografa Autodidácta, Activista lesbo-feminista, Dirigente social. Formo parte del Ecosistema Cultural Territorial SNBKART, Fundación Ambudi, Fundación Emergentes y de la colectiva TIJERAL. Me he desempeñado como escritora/ crítica literaria/ ensayista/investigadora cultural/ locutora radial/ podcaster / profesora y gestora cultural, participando en medios escritos y digitales en instituciones públicas y privadas. 

Mi experiencia como facilitadora de cursos y talleres tiene larga data como cuando dicté el ramo de Ensayo, crítica y crónica literaria para la Academia de Letras de San Bernardo (2008-2009); la relatoría del ramo pedagógico para el curso Monitores en creación literaria para la educación básica en la Municipalidad de San Bernardo 2009, sumado a mi formación académica y experiencia como profesora formal y mi activismo feminista, hoy a mis 38 años me han permitido tener una visión particular de la pedagogía ligada al arte. 

Durante pandemia detecté la necesidad de que las mujeres pudieran aprender literatura, desde un formato cercano, para así escribir sus vivencias, emociones y reflexiones, por lo que impartí el primer taller online de Crónica Literaria Feminista (2021) cuyo resultado fue el fanzine "Mascarilla no es mordaza" disponible en Scribd

Realicé también el taller online de "Acompañamiento de obra" cuyo resultado fue que uno de mis alumnos (Giovanni Mollo) obtuviera ese año el 2do lugar en el género poesía en el Premio Literario de San Bernardo.

Desde el 2022 me he desempeñado como profesora del Taller de Escritura Creativa y Acción Artística en donde de forma individual y colectiva reflexionamos sobre temas como: arte, escritura, territorio, memoria, vanguardias, también sugerimos modos de mejora en las escrituras individuales, ejercitamos nuestro oficio para desbloquearlo, iniciarlo y re-iniciarlo, y como el nombre lo indica este taller también ha realizado acciones artísticas en la vía pública. (@escritura.creativa.accion.arte) 

Soy Gestora Cultural para Ed. La Otra Costilla, SNBKARTE, Fundación Emergente y Fundación Ambudi desde el 2022. He realizado diversas asesorías en materia cultural respondiendo consultas sobre la elaboración, financiamiento de proyectos culturales y alianzas pedagógicas.

Realicé el primer podcast de cultura territorial en San Bernardo "Un Café Con Claudia" el año 2022, entrevistando a distintos agentes culturales de la R.M. y principalmente de San Bernardo para difundir sus obras, esos podcast están disponible en las principales plataformas online: Amazon MusicSpotify... 

Recientemente me encuentro participado como parte del equipo de guión para un cortometraje junto a ex compañeros del curso de Gestión Cultural de la UTEM. 

Formación

En Lo Formal: Soy Gestora Cultural Sostenible en el Territorio, tras aprobar el curso de certificación impartido por la Dirección de Capacitación y Postítulos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (2023). Soy Licenciada en Educación y Profesora de Enseñanza Media en Historia y Geografía, por la Universidad Católica Silva Henríquez (2010). Cursé el Magíster en Gestión Cultural, de la Universidad de Chile. (2011) -debiendo congelar el segundo año. 

En Lo Semi formal: me he formado en ámbitos como literatura: mis estudios de Redacción en Taller Estudio 112 (2017); Dramaturgia Ficción Autobiográfica a cargo de María José Pizarro, en Espacio Infinito (2019), Dramaturgia a partir de hechos noticiosos dictado por Gisel Sparza en Teatro BioBio (2020). La Dramaturgia de lo Real: Rompiendo las reglas de la dramaturgia, impartido por Marcelo Leonart en la Escuela Virtual Teatro Niño Proletario (2022). Taller "Escribamos" impartido por el grupo de escritoras de las "Suculentas Dramáticas", (2023); Cerca de 3 años en el taller de literatura de la casa de la cultura de San Bernardo impartido por Y. Pérez (2003-2006), fui alumna en el Taller de poesía de Adolfo García (2001-2002), alumna de Floridor Pérez, Jaime Quezada en el taller de poesía para becarios de la Fundación Neruda (2009).

En Lo informal: Aquí debiera estar el nombre de muchas personas, no de instituciones, quizá si de grupas, orgánicas u organizaciones. En fotografía mi abuelo Lautaro Moreno, años de aprendizajes, observación, lectura, conversación, interrogaciones de su parte sobre las técnicas fotográficas, él sentado junto o a veces de pié junto a la mesa caoba que sostenía un vaso diminuto con vino añejo, una radio casete y la selección que nos serviría de plática, mi proceso creativo fotográfico está disponible en @arte_territorio_y_lucha. Sobretodo desde el feminismo: mis pasos aprendiendo junto a Margarita Pisano y las compañeras que ahí sostuvieron opiniones. Las mujeres que participaron en la Asamblea Feminista Autónoma de San Bk, las mujeres de mi familia, mis amigas. También los libros, las páginas, las hondas letras que han tallado figuras en mí. Formé parte de la escuela de Rudyard Camilo Sensei 2do Dan, miembro de la Federación Chilena de AIKIDO a quien atesoro en mi espiritualidad y mi paz.

Parte de mi formación también ha sido  el vínculo con otros y otras.

Mi participación en organizaciones:
Soy Co-fundadora de Fundación Emergentes para el fomento de las artes y patrimonio; Co-Fundadora de Fundación Ambudi (en ambas ocupando cargos directivos). 
He sido Co-directora de la Academia de Letras de San Bernardo un espacio popular de formación literaria. Formo parte del ecosistema cultural territorial denominado "SanBkarte" 2023 una agrupación multidisciplinaria de arte y cultura de San Bernardo. Generé el primer espacio virtual de difusión colaborativa en Chile para las escritoras chilenas www.oech.cl. Soy secretaria del Comité de Vivienda Juvencio Valle en cuya gestión he promovido la participación en instancias como: la modificación del Plano Regulador Comunal, la Iniciativa Popular de Norma » “Pobladoras y pobladores por el derecho a la vivienda digna” Iniciativa No 41.126 que obtiene 17.765 firmas virtuales de apoyo logrando con ello la meta para que pasara a la sala de la Convención Constituyente, 2022. Formo parte de la Colectiva Tijeral una grupa feminista territorial.


Reconocimientos:
Recientemente obtuve una Mención Honrosa en dramaturgia corta, en el primer certamen de dramaturgia organizado por "Escenas en Contextos: Poéticas del Territorio" en alianza con el festival Mutis de Barcelona, España, 2023. El año 2022 obtuve el Premio Patio Del Sur, por mi trayectoria en las comunicaciones ligadas a la cultura, este galardón y obsequio fue entregado por el escritor, locutor y candidato a patrimonio vivo de la humanidad 2023 Gabriel Miranda. El proyecto oech apareció en una nota del periódico El mostrador referenciando la campaña de recopilación comunitaria de biografías de escritoras chilenas para ampliar la base de datos de oech.cl. Logré el 1º lugar, en el genero Novela en el Premio Municipal de Literatura de San Bernardo, 2022. El 2º lugar, del género Poesía en Premio Municipal de Literatura de San Bernardo, 2020. Obtengo la Beca Fondo Nacional de las Artes y el Patrimonio -Creación Literaria, Poesía, 2018. Fui reconocida con el 3º lugar, del género Novela en el Premio Municipal de Literatura de San Bernardo, 2018. También el 2º lugar, el género Ensayo en el Premio Municipal de Literatura de San Bernardo, 2014. Fui seleccionada con la Beca del Fondo Nacional de las Artes y el Patrimonio -Capacitación, por mi obra en poesía, 2011. Fui reconocida a nivel nacional a través de la Beca Fundación Neruda -2009 también por mi obra poética. Mi obra fue seleccionada para Bicente Chile BCN, una muestra poética exhibida en la ciudad de Barcelona, en Septiembre de 2010. Mi obra fue seleccionada para la Muestra de calicuentos en CAEF (Español-Francés) cuyo material se exhibió en la biblioteca De Santiago y libertad de uso como material pedagógico para la enseñanza del español en Francia, 2008. Mi nombre y obra ha sido incorporada en diversos libros tanto de entrevista como de rescate y reconocimiento a los artistas e intelectuales locales: "Artistas de San Bernardo (Tomo II) Ed. Casa de la Cultura, Municipalidad de San Bernardo, 2013"; Patio Del Sur, vol 2, Ed. La Otra Costilla, 2020.

Publicaciones
Libros de autoría en formato papel:
KENNEDY, Claudia. El Parpadeo de los pájaros, Ed. La Otra Costilla, 2022
KENNEDY, Claudia. El Parpadeo de los pájaros, Edición Libro Objeto, 2020
KENNEDY, Claudia. Escritoras de San Bernardo una perspectiva crítica-feminista-radical. 2016.(Ensayo)
KENNEDY, Claudia. Ciegas Cobardías" Claudia Kennedy. 2°edición. Editorial Puerto Alegre. 2008 (poesía)
KENNEDY, Claudia. Ciegas Cobardías” Claudia Kennedy. Editorial La Cáfila De Valparaíso. 2004 (poesía)
KENNEDY, Claudia. Manual de Crítica, Ensayo y Crónica Literaria. autoedición. Marzo de 2008, Santiago, Chile. pp70

Libros de autoría en formato virtual
KENNEDY, Claudia. Antología de Críticas Literarias (colectivos editoriales emergentes en Chile), online. (https://es.scribd.com/document/447841880/Compilado-CRI-TICAS-LITERARIAS-de-CLAUDIA-KENNEDY)
KENNEDY, Claudia. El Parpadeo de los pájaros, Edición digital, 2018 
Escritoras de San Bernardo Una Perspectiva Crítica-Feminista-Radical (https://es.scribd.com/document/447807765/Escritoras-de-San-Bernardo-Una-Perspectiva-Critica-Feminista-Radical)
Mecenas y Co Mecenas Tras la Marca Neruda (https://es.scribd.com/document/550566514/Mecenas-y-Co-Mecenas-Tras-la-Marca-Neruda-Por-Claudia-Kennedy)
La leyenda de La presencia del símbolo atemporal para la construcción de una identidad local en San Bernardo (https://es.scribd.com/document/447838569/La-leyenda-de-Los-cachos-del-diablo)
Principio Irónico Reflexión en torno a la obra serial “Escena Alterada” de CAMILA PINO GAY (https://es.scribd.com/document/550561030/Principio-Ironico-Reflexion-en-torno-a-la-obra-serial-Escena-Alterada-de-CAMILA-PINO-GAY-Por-Claudia-Kennedy)

Mi obra en medios colectivos
-En formato papel:
Capítulo "La Pelo Feo" (dramaturgia) en la antología Dramaturgias Poéticas Del Territorio. 2023.
Revista literaria La Otra Costilla. N29. Año 11. Ed. La Otra Costilla. isbn
La otra costilla, Antología. Nº23. 2020. Ed. La otra costilla.
Yertos (Ensayo introductorio en: Chena Antología de Poetas Contemporáneos del Maipo, vol II.) Ed. Puerto Alegre 2008;
Fanzine Turba, Balmaceda 1215;
Suda Magazine , Nº1.
Fanzine SUDA, Santiago-San José de Mayo (Uruguay) 2009.
Revista "Esperpentia" Nº6, Año3;
Fanzine 1ª antología Literaria". Capitulo "San Bi Key", taller literario Casa de la Cultura de San Bernardo, 2004.
Anuario Literario de San Bernardo 2003 "San Bernardo Crea" editorial La Cafila;
“Gaceta Literaria Talentos Poéticos 2002” Liceo de niñas Elvira Brady Maldonado, 2002.
Zona de Obras; Revista Nº62 (España) (formé parte del equipo redactor del diccionario cultural)Escritoras de San Bernardo, Antología General. Ediciones Casa de la Cultura. Chile, 2014.

-En formato digital u Online:
Canto a lo humano y lo divino. (online) Stgo es de todos. Corporación cultural y patrimonial de San Bernardo. 2021.
Las Bici Iniciativas se toman concurso de innovación y otros artículos en: https://es.scribd.com/user/28644637/Claudia-Kennedy
Otros formatos:
DVD-Por favor no concedido” poema en DVD “525 líneas” antología visual de poetas contemporáneos. Fahrenheit producciones. 2004;
DVD-“La Ronda de los Animales”: Claudia Kennedy; [cortometraje] Fondart Audiovisual 2011
CD-“Savia Nueva” Antología Sonora de la Nueva Poesía Porteña. 2004
https://podcasters.spotify.com/pod/show/escritora-claudia-kennedy
www.Indie.cl
www.Critica.cl
www.Baik.cl
www.Happyciclistas.cl
www.OECH.cl
http://lavquen.cl.tripod.com/claudiakennedy.
http://maipomaldito.blogspot.com/
http://www.efectoguanaco.blogspot.com
www.lineasx.blogspot.com;
http://www.labisagra.com/;
http://academiadeletrasdesanbernardo.blogspot.com/
http://rojosladrillos.blogspot.com/2006/06/clauk-participa-este-mes-se-regala-el.html


Experiencia como Comunicadora:
Conductora en Podcast "Un Café Con Claudia" (https://open.spotify.com/show/6K1ugbsiMms2IIxc06xfKw?si=6492598f91a948b8)
Co-Conductora del programa "4 Gatas Literatas" (https://www.youtube.com/@4gatasliteratas279)
Panelista programa Entreintenados
Panelista programa "Cualquier patipelao puede hablar de constitución"
Co-Conductora programa Entreintenadas (https://www.youtube.com/watch?v=jknIgRiw1VQ)
Conductora programa Rojos Ladrillos de radio Canelo de Nos 149am 

Experiencia desarrollando Instalaciones Artísticas:
-En el marco del evento multi-artístico SNBKARTE en el mítico Canelo De Nos en San Bernardo, a través de 2 instalaciones:
a-Estilando literatura: obras de alumnxs del taller colgaban del óxido dejado por un colgador de ropa oxidado, simulando ser gotas de una vestimenta desaparecida, para desde dicha desaparición retornar a la memoria viva. 
b-Collage audiovisual: muestra audiovisual rotativa de 9 cortos experimentales de lenguaje audiovisual. Aquí lxs participantes recitaron sus propios textos literarios y grabaron videos de lo cotidiano para entregar una composición sobre territorio, cuerpo y memoria. Agradecemos a @ambudi.fundacion
Por la producción de las piezas audiovisuales y los materiales para su implementación que se expuso desde un monitor antiguo sobre un pedestal oscuro, exhibiendo de forma rotativa las piezas audiovisuales.
-Flashmov recuperación de cines antiguos: https://www.youtube.com/watch?v=htTSNjdJHeo
-Instalación de poesía latinoamericana en Evento profondos @sn.bkarte 30 de junio 2023 en el centro de eventos periférico: Gran Salón.


Experiencia como fotógrafa:
-Una de mis fotografías fue utilizada en reportaje de El Insular, miércoles 26 de julio 2023, página 10.
-Puedes encontrar algunas de mis fotografías publicadas en redes sociales de artistas como: annieventmusic, Ciro y los A Paso Lento, CochineoSystem; The Droggers, Sindicato de Arlequines Banda, Teatro Resilente, raid de lo oculto, maldita gente, Jotasmile, efecto erre, los suburbios, Grone, Kalil, Andy & Era, Tamara Paris quienes también forman parte del ecosistema territorial cultural SnBkArte.

-Flickr:

-Instagram fotografías:
https://www.instagram.com/arte_territorio_y_lucha/

Contacto:
Facebook: https://www.facebook.com/claudia.kennedy.94/
Instargram:https://www.instagram.com/claukennedy/
Mail: clau.kennedy@ug.uchile.cl

.







#Poesía #ClaudiaKennedy #PoetaClaudiaKenedy #PoesíaLesbica #LiteraturaCuir #LiteraturaQueer #LiteraturaLésbica #PoesíaFeminista #Safo #PoesíaChilenaContemporánea #PoesíaChilena #PoesíaJoven #Metaliteratura #Feminismo #Lesbianismo #Poeta #SociedadDeEscritoresDeChile #Literatura #EscrituraCreativa #Surealismo #Creacionismo #Intertextual #DecadentismoLatinoamericano #DramaturgiaQueer #Diversidad #DramaturgiaLésbica #EscritoraLesbiana #EscritoraFeminista #EscritoraLGBTTI