25-01-2007

Ideología-- Educación


Ideología----------> Educación

¿qué quieren de nuestros hijos?



x claudia kennedy
Una ideología que impulsa banderas contra las diferencias y que le otorga esa responsabilidad principalmente a la economía (diferencias sociales). Una ideología que vela por el control y producción social (cuando hablo de social lo homologo a Estatal) y de acérrima oposición al capitalismo asociado éste último con la degradación y explotación de los trabajadores, un sistema que incrementa las fortunas de los ricos mientras mantiene a los trabajadores sumidos en la miseria. Si se tiene tal visión claramente se va a abogar, estando en el poder, por conseguir sus principios o fundamentos. Es así como durante el gobierno de Salvador Allende Gossens la reforma en el ámbito educativo intentó trasladar estos principios a la ENU (Escuela Nacional Unificada) con propósitos claros como lo son la construcción de una sociedad socialista, democrática y humanista.
Por otro lado trasladando los principios de este mandatario en función de la educación, se formula una sociedad apoyada en la superación de la dependencia económica para comenzar a construir un proceso económico interno. De esta manera se plantea tecnología y cultura con poder desde el interior; también se requiere en este nuevo proyecto de país justicia social garantizada por el ejercicio efectivo o real del poder por el pueblo, es decir es el Estado y a quienes representa (el pueblo) quien se pronuncia ante el capitalismo (símbolo y causa de las desigualdades sociales según la ideología del mandatario antes señalado.

En respuesta a esta visión de mundo es que el gobierno militar se manifiesta con también una visión de mundo pero completamente alejada del proyecto anterior. Se entrecruzan conceptos como Estado subsidiario y descentralización pero ¿guiados por qué o quién? Según lo expuesto en las aulas esto se puede ver resuelto por medio de una ideología que pretende hacer frente, en primer instancia, a una “enfermedad” llamada marxismo y contra todo elemento izquierdista, en el ámbito ideológico responderían a medidas de fobia y temor pero resguardado siempre ante puntos ideológicos de carácter económico que se traducirían en la apertura económica y privatización; No es menor recordar que EE.UU. Apoyo el golpe de estado del 73`. De esta manera entonces la constitución de 1980 y posteriormente la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza le dieron el carácter de “legal” a las pretensiones del gobierno militar (1973-1990) privatizando gran parte de la educación especialmente la Técnico Profesional, además de la municipalización de los establecimiento educacionales (anteriormente fiscales), como se menciona en el articulo de Iván Navarro en donde se refiere a La Municipalización de la Educación. El hecho de contar con municipios que distribuyen sus ingresos según estimen conveniente, repercute en la inversión que se dirige a los establecimientos ya municipalizados, por lo que habrán municipios que aporten mayor inversión que otros a los establecimientos lo que genera por cierto desigualdad.

De esta manera entonces se comprende que es la visión de mundo, la ideología y luego el proyecto de país y educativo los que en primera instancia reforman, sustituyen o crean modelos y proyectos educativos pues son éstos últimos los que repercuten en la sociedad es decir los proyectos a nivel educativo se entienden como herramientas de cambio social en función de la ideología dominante.


Texto de Claudia Kennedy M.
difundido en proyecto aula-virtua Politicas Educativas En America Latina Y Chile
proyecto dirigido por Michel Salazar, Jose Arnoldo(Universidad católica Silva Henríquez)
2006


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Hegemonía ¿manía?

Claudia Kennedy Moreno Tags: Claudia Kennedy, poesía chilena actual, poesía femenina, literatura chilena, kennedy, poeta kennedy, ´crítica literaria, critica, crítica literaria chilena, poemas,