16-01-2007

El Chena como espectro del Maipo x clau k/m


Me dedicare a analizar con mayor extens a los primeros escritores de cada generación solo para no aburrir a los cyber lectores
Al comenzar a elaborar este comentario critico a modo de presentación elabore un esquema en el cual se daría una breve descripción de los que es el recurso Maipo- Chena como elemento poético y posteriormente una presentación critica de cada autor. Sin embargo en el trascurso del análisis comprendí que la unidad poética de estos autores en la presente antología es tal que no se podrá comprender con una breve descripción de los que es el ambiente del Maipo. por lo que esta quedará al cierre del presente comentario critico.
.
Del trabajo aquí emprendido por los antologadores se rescatan los aspectos investigativos que han de proporcionar al lector de Chena elementos nuevos, textos inéditos de los autores.
¿quiénes son estos autores, qué propuestas emanan, qué entregan y cómo lo entregan? Pues los autores aquí antalogados comprenden dos secciones, la primera sugiere nombres de poetas que nos han abandonado en cuerpo para el 62 como Boris Calderón, el 98 como Jorge Jobet y el 94 como Mario Ferrero; la segunda porción de cuerpos esta comprendida por autores que viven en este mundo-infierno hoy.

BORIS CALDERON:

Adquiere Boris valor y trascendencia en la medida en que en 1954 cargado de pesar desvaloriza el pecado, juega con él sutilmente; en donde el pecado ya no es la imagen de la maldad compulsiva y eterna sino un algo que debiera ser perverso pero que, una vez se sumerge en tal, tiene un dejo de plenitud (plenitud que le era otorgada únicamente al paraíso)
“¿Sabéis acaso, príncipes abyectos,/ qué fatídica música enigma mis orgías,/ y qué cítara de infierno aviva las hogueras?/ No, no lo sabéis, desventurados / la fiesta se pudrió en vuestras ojeras.../”

se vincular el violar la rectitud de las iglesias con su propio concepto de iglesia pero confuso, aún no elaborado en plenitud.
También con Calderón vemos la utilización de imágenes como prueba inefable de su vinculación con el movimiento surrealista:
“”es la hora, vida mía, ¡Sí, es la hora!/ allí cuando las arañas se devoren en sus nidos/ en las noches sin luna...” del poema danza de espectros bajo una luna despedazada, de oquedad 1954
Por otro lado dentro de Boris Calderón encontraremos a la mujer, como personaje que vivifica al hablante hacia lo confuso, en términos de cánones valórico; la mujer es vehículo de liberación del mal pero una vez llega a tocarla con palabras; el autor, las palabras y su mundo se vuelcan hacia lo que antes era el mismo mal distante, pero que en la cercanía, en la proximidad de las palabras el juicio estimativo cambia hacia el deseo y el enfrentamiento hacia una definición distinta a la entregada por cualquier iglesias.
“solo ante el suplico del iris. Ampárame, bella mía, / una luz agria destuerce sus tentáculos de fiebre, / acuchilla los orígenes del alma...” (del poema BAAL-ZEH-BUB, de oquedad 1954)

También se distingue que la mujer adquiere una diferenciación cuando dice:
“desata tus maleficios, diosa del odio” ante el otro panorama en donde manifiesta “huid doncellas antes del contagio”. Por un segmento la mujer es la muerte, lo femenino y lo deseado. Mediante la mujer Calderón adquiere también su ser o su posibilidad de ser.

JORGE JOBET

El autor nos presenta un manejo escritural innegable en su texto “que lesera” donde se presenta un juego de ritmos. También Jobet nos enseña el fastidioso mundo de los instrumentos como elementos de enlace a lo real; no hay mucho más que sólo esto.

MARIO FERRERO

Involucra los espacios entregados por el ambiente del Maipo. Se configura lo natural, lo semi-urbano y las mascotas junto a “los trenes nocturnos” Se vincula en lo que Cristian Gómez ha denominado en el prologo de Chena neo-vanguardia ochentera.

YURI PEREZ

se aleja de principio a fin del poeta todopoderoso de Huidobro, alejado de la carga lumínica de Vallejo, alejado también del misticismo o poesía salvacionista como es la de Gonzalo Rojas. Distinto a ellos Yuri Pérez nos entrega una carga valórica que SE comprenden dentro de los espacios en la visión de mundo que se conecta o relaciona con la de otros escritores (antaño de la tierra ahora, de la urbe) mediante el complejo trabajo de escritura.
El universo de Pérez es el de un mundo de ventanas, éste elemento debe entenderse como el principal vehículo, en la obra del autor, junto a las mujeres que son elementos que nos van a transportar en el trabajo de Pérez hacia las ventanas, entenderemos ventana entonces como aquel marco de realidad-V. LA VENTANA como paraje de lo absoluto sufre de fuerzas antagónicas, intenta ser aquietada y moldeada por fuerzas pertenecientes a lo no-real. Pero y aunque esta ventana sea elaborada con marco de aluminio, como representación de lo no-real, nos muestra un mundo, el mundo V, el fastidioso mundo. ¿cuál es entonces aquello real que se transporta en Pérez y qué se vivifica tras la ventana?. El aluminio en las ventanas del hospital parroquial de Santo Bernardo es un elemento de trasgresión a lo natural, un símbolo de aquel mundo de madera y humo añejo pero que (en lo real de la presente obra) se ven sesgados por lo artificial y el smok de las maquinas
Dentro de esta suerte de transpolación de lenguaje a lenguaje, de autor a personaje, con ello, podemos distinguir la visión de lo que el autor cree real: las enfermedades del ser o del estar que se vinculan con la vida en Santo Bernardo, pero de una manera mucho más explosiva dentro de esto que llamamos tierra-urbe, una representación que participa de las cualidades de lo trágico y lo cómico de la sociedad:
“Olvidar que un psiquiatra es una maldad eventualmente necesaria”†
finalmente Yuri Pérez reflexiona en una aproximación a las postrimeras relaciones del ser dentro del ser o al margen del mismo.

ANTONIO SILVA
A nivel de antología silva otorga calma a la unidad respecto al ritmo que ofrecen los demás autores de Chena y que por cierto se vera acelerada por la joven Stake
Silva desde una innegable poesía de genero juguetea con su propio personaje acercándose y alejándose de los textos lo que hace presagiar que lo que aquí se presenta como juego podrá hacerlo madurar en sus textos. De hecho ya en matria o Anómalo titulo de su próximo libro, según las notas de Chena, podemos distinguir el avance sutil de Silva, un autor con calma escritural.

URSULA STARKE

Distinta a los demás poetas Úrsula acelera como maquina sepia la antología. La prosa que aquí nos ensaña muestra la potencia poética de la joven autora, la potencia poética de la voz femenina del Chena.
Claro que con ciertos agregados poético que en nada fortalecen su propuesta como lo presentado en los discursos VI, IX, X, que contrastan , como dije anteriormente, con el resto del trabajo presentado.

Del MAIPO

Lo que hace posible esta antología es el ambiente que se forma en esta sub-región y que se ve transportada de distintas maneras al texto por los autores presentados en Chena.
Elementos que otorgan peculiaridad al Maipo son:
Política, en donde los espacios generacionales se vinculan, mediante la presencia de lo natural, la presencia del Chena como espacio de conflicto político y natural-político
Los restos de urbe
La urbe o la negación de la urbe
Lo natural, animales insectos
Las maquinas, las avenidas,
La arquitectura, el castillo, la maestranza
El lumpen
Los barrios, la madera
Y puedo seguir porque los autores del Maipo pueden reconocer muchos más elementos

Es así como hallaremos distinciones de ruralidad, lo que hace entretejer una suerte de larismo pero que sin embargo esta presente en la actualidad y lo seguirá siendo en la medida en que nos alejemos de los centros, de las urbes, esta suerte de negación a la urbe y a todo lo que ello implica pero a su vez , aunque alejados el ambiente del maipo y los elementos que aquí se disponen, observan el otro espacio.
La pregunta es si este espacio alejado , este espacio de muerte que tiende al hibridismo, se tornara como sincrético o colonizado ante el otro espacio. Si es que ya no ha sido catalogado; eso queridos amigos de las letras quedará a su criterio una vez se involucren con los autores que participan de CHENA antología de poetas contemporáneos del Maipo. Editado por la Cafila.

( claudia C. kennedy moreno)



2 comentarios:

panxa dijo...

ola

no lei nada.. comence a leer pero me dio lata

no es que no me interese

pero no cacho una ps

igual se que t u trabajo lo haces bien

asi que si leo no te dare ni un aporte....

nos tamos viendo
gracias por el post

Pablo_Honey dijo...

ehh hola muy buenas

a simple vista se nota ke te enkanta lo ke haces, eso es bueno

te felicito lo haces bien (( kien soy para decir ke es bueno o malo ))

mis saludos, adios

Hegemonía ¿manía?

Claudia Kennedy Moreno Tags: Claudia Kennedy, poesía chilena actual, poesía femenina, literatura chilena, kennedy, poeta kennedy, ´crítica literaria, critica, crítica literaria chilena, poemas,