22-01-2007

Artículo- objetivos de las reformas educacionales-

Objetivos de las reformas educacionales En Chile
Claudia Kennedy
Si bien los artículos nos denotan cierto afán mediático o bien de actualidad.
Y, a pesar de que hoy el tema es el festival de viña, la crónica roja, y los conflictos existentes fuera de Chilito Lindo, ¿realmente se puede olvidar qué es lo que persiguen aquí-en nuestra familia, las reformas educativas?
"Refiriéndome a las reformas educativas puedo mencionar la efectuada en Chile durante la década del 60`, bajo el mandato presidencial de Eduardo Frei Montalva. Si bien hemos entendido hoy la situación de urgencia para realizar una reforma educacional de curso subterráneo, es decir con profundidad o de calidad, no es menos cierto que ésta no podrá llevarse a cabo sin una base estructural, de ahí entonces la importancia de dar a conocer los primeros objetivos de Estado que repercuten en la educación del país. Éstos últimos buscaron en ese entonces (60`) realizar un cambio en el ámbito estructural y/o referido a la cuantificación, es decir aumentar porcentualmente el numero de individuos que participan de la educación (hasta ese entonces deficitaria). De ésta manera el objetivo que se plantea en un principio, en el gobierno del citado mandatario (acceso a la educación y relación escuela-nación), se cumple pobremente teniendo un crecimiento acumulativo anual de acceso a la educación básica de un 6%.
Preocupó, por lo demás, lo referido a la desvinculación entre la escuela y las necesidades de la sociedad, o lo que en otros términos podría traducirse como, una educación que no contribuye al progreso del país.
Tras lo dicho anteriormente Eduardo Frei Montalva y su equipo vieron de suma importancia actuar conforme a las necesidades que el país requería para el progreso económico. La realización de dichos objetivos concluye, a modo de ejemplo, con el aumento de quienes ingresaban al sistema técnico profesional de un 7% en 1970, frente a la educación media del 1964 que se traducía en un 25%.

Si bien hoy encontramos una base educativa sustentada en principios que se mantienen gobierno tras gobierno es decir: los logros de un país se traducen (en el ámbito educativo al menos) en términos porcentuales y éstos contemplan por ejemplo: cuántos alumnos asisten regularmente a establecimientos educacionales, cuántos libros hay en una biblioteca y cuántos libros hay por alumno, cuánto del sueldo del país se destina a la educación, en otros términos podría resumir que los gobiernos actúan en función a políticas del cuántos.
Es de esperarse que la derogación de la actual LOCE tenga curso subterráneo, de esta manera si la actual presidente Michelle Bachelet comunica que el Estado debe garantizar una educación no solo Libre sino de Calidad, debiéramos preguntarnos qué es lo que ella entiende por calidad y si es que esto se traducirá finalmente en políticas de los cuántos, cabe preguntarnos entonces
¿veremos educación de calidad cuando los techos de una sala no se lluevan, cuando todos los Juanitos de Chile tengan cuadernos, o cuando por fin NO se generen distancias entre la educación privada pagada y la municipalizada?"


Texto de Claudia Kennedy M.
difundido en proyecto aula-virtua Politicas Educativas En America Latina Y Chile
proyecto dirigido por Michel Salazar, Jose Arnoldo(Universidad católica Silva Henríquez)
2006

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Hegemonía ¿manía?

Claudia Kennedy Moreno Tags: Claudia Kennedy, poesía chilena actual, poesía femenina, literatura chilena, kennedy, poeta kennedy, ´crítica literaria, critica, crítica literaria chilena, poemas,